martes, 11 de diciembre de 2012

El esparto, otro oficio de la Sierra



Esta tarde tenía un ratito libre y he ido a visitar a Mariano, pero yo le digo abuelo. Mariano es mi amigo y vive en la Iruela, es un hombre muy conocedor de la sierra y puedo decir que el mejor "guiscanero" ya que siempre  baja las cestas llenas de "guiscanos" y setas.
Pero hoy os voy a enseñar lo que pueden hacer unas manos tan privilegiadas como las suyas, y esque hace con el esparto maravillas.
El abuelo me cuenta que él aprendió hacer esparto desde muy joven, porque antes era esencial saber hacer estas cosas ya que no había tantas tiendas como hoy en día o no todos disponían de medios económicos para comprar. Por ejemplo mi abuela me cuenta, que desde pequeñas las enseñaban a cocinar, hacerse su propia ropa: vestidos, abrigos,..... La vida era mucho más complicada.Como es el caso de la temporada de la aceituna, que después de un largo y duro día, los hombres cribaban la aceituna y mientras, las mujeres preparaban las meriendas del día siguiente y se iban al río a lavar o a llenar los cántaros a la fuente más cercana para tener agua en la casa. En fin, cosas que hoy vemos tan sencillas, y que hace 60 años no era igual.

Pues saber trabajar el esparto era muy importante, ya que se hacían cosas tan imprescindibles como: las esparteñas ( que eran los zapatos), las barjas ( que servían para echar la merienda ), el sartenero, el serón, las garrafas del agua o del vino,........

Campo de esparto
Normalmente el esparto se coge en la sierra, sobre todo donde más hay es en la parte de la Sierra del Pozo, la época ideal es en otoño y una vez recogido se deja secar. 
Para algunas piezas se trabaja con el esparto seco, pero para otras piezas, sobre todo las más pequeñas, hay que curar el esparto, esto se hace echándolo 20 días en agua, así estará más moldeable. 

Con el esparto en seco se hacen pleitas y pueden ir desde 10 hasta incluso 21 ramas
Pleita


lo que señalo con el dedo es una rama de la pleita
Por ejemplo con las Pleitas se hacen objetos como: esteras (alfombras), espuertas para la aceituna o la leña, serones y agüeras para los burros, cántaros........

Con el esparto cocido de hacen Crinejas y sirven para: forrar los pitones, botellas, esparteñas ( que son las zapatillas, te tomaban la medida en el mismo momento y para no pasar frío las canteaban con tela o lonas y duraban un mes o dos).
Una pleita que es la más ancha y una crineja, que es más finita


Aquí os dejo fotos de las aplicaciones del esparto hechas por el abuelo, que bien van desde la decoración del hogar como lámparas, esteras,.... hasta utensilios como barjas, espuertas, sarteneros,....

Barjas ( para las meriendas) y las botellas forradas de esparto ( que so botellas y neveras a la par)

Soplaor: para avivar el fuego

barja para las meriendas

botellas  que hacian de neveras.

Cestillas, sombreros,...

este me encanta sirve como bombonera o como costurero

sartenero: para apoyar la sartén al sacarla del fuego y no quemar la mesa.


lámpara

lámpara

pitones forrados


esparteñas y garrafa, ideal para conservar los vinos o el aceite

esparteñas
Y seguro que todos queréis ponerle cara al abuelo, pues aquí lo tenéis.



Mariano haciendo esparto

haciendo una pleita

Video trabajando el esparto:



Al calor de la lumbre en las noches frías de invierno es cuando mejor se hacen estas labores.


Y para terminar aquí estamos los dos inventores de este artículo, quiero dar las gracias a Mariano y a Chus; por  ellos a sido posible hacer este artículo.

El abuelo y yo.
Así que cuando visitéis la Sierra tenéis que parar obligatoriamente en La Iruela y llevaros un recuerdo del abuelo.

Aquí os dejo algunas fotos de este pueblecito y su castillo Templario.
























jueves, 22 de noviembre de 2012

Gran Sendero Bosques del Sur

 El Gran Sendero “Bosques del Sur” permite ya recorrer 479 kilómetros por el corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

 Los amantes de la naturaleza tienen ya la oportunidad de recorrer el Gran Sendero “Bosques del Sur” (GR-247), un itinerario de 479 kilómetros por el corazón del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
El GR-247 se ha diseñado de forma circular, con el objetivo de facilitar la visita al parque natural desde diferentes puntos y se compone de un total de 21 etapas principales, aunque cuenta con variantes para permitir al turista la realización de circuitos menores. La puesta en valor de este itinerario ha supuesto la recuperación de pistas forestales, sendas, pequeñas carreteras de montaña y vías pecuarias que ya existían en este espacio natural, el más extenso de Europa.  

Si necesitáis más información del Parque os recomiendo esta web:


http://www.sierrasdecazorlaseguraylasvillas.es/



domingo, 28 de octubre de 2012

Roscos fritos de sartén

Receta de los roscos fritos de sartén, típicos de Cazorla, por mi abuela Josefa.

Buenas a todos, tras publicar una foto en facebook hace unos días de los roscos de mi abuela, he recibido varios mensajes para que os dijera la receta, así que hoy he cogido el móvil y a mi abuela e improvisando he montado este video casero, claro, como a ella no le gusta que la graben, le he dicho que sólo grabaría sus manos asi que no os podéis chivar y decirle que sale en el video. Espero que os salgan de buenos como a ella, y si tenéis alguna duda entrar en facebook ( buscar hotel el curro ) y en la página del hotel me escribís un mensaje con las dudas, de todas maneras, los fines de semana hacemos en el hotel así que ella os lo aclara directamente.

¿qué ingredientes necesitamos?

+  dos raspaduras de limón
+ un vaso de zumo de naranja natural
+ ocho cucharadas soperas de azúcar
+ un vaso de leche ( los vasos de la nocilla de siempre de 200 ml)
+ tres huevos
+ un vaso de aceite de girasol
+1 sobre de levadura royal
+ tres sobre de gaseosas del tigre
+ un chorreón de aceite de oliva
+harina, se va echando hasta que quede una masa moldeable.

¿qué hacemos con todo eso?

Al final viene el video y mi abuela os lo explica. En resumen sería:

Echamos en un recipiente todos los ingredientes y los mezclamos y movemos. Os dejo la foto de la levadura y las gaseosas para que os quede más claro. Luego se añade la harina hasta que quede una masa moldeable, y ya se le da forma a los roscos y se fríen en aceite de girasol, a fuego lento y finalmente de envuelven en azúcar, super fácil verdad?



estas son las levaduras y las gaseosas del tigre



cuando la masa está moldeable, nos mojamos las manos con aceite de oliva y hacemos las bolitas.


el aceite tiene que estar no muy caliente




Video de los roscos:

Aquí tenéis el video, no es muy profesional porque es casero y no está nada preparado por eso vamos improvisando, espero que con el video os quede más claro.



martes, 2 de octubre de 2012

Llega el otoño al Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas



Todas las estaciones son perfectas para visitar la Sierra, pero el otoño nos regala unos paisajes hermosos del Parque.